EMPAQUES 2021

La pandemia reforzó algunas tendencias en el ámbito del empaque que, durante 2021, mantendrán y crecerán en su influencia en el mercado.

 

La pandemia generó una consciencia aún mayor sobre la necesidad de cuidar el mundo.


El packaging dejó de ser un sistema para proteger los productos, para convertirse en la identidad de las marcas que la comunica con el consumidor en el momento de las tomas de decisiones. Pero, la creciente competencia hace cada vez más difícil capitalizar la lealtad hacia los productos.
Según un estudio de Space, 39% de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación de sus productos. Estas cifras cobran mayor significado en un ámbito de pandemia. El impulso del comercio electrónico y la reducción de muchas cadenas de producción demandarán dar mayor valor al envase para mejorar la visibilidad ante el consumidor.
Con esa premisa, el diseño del empaque durante 2021 reforzará algunas tendencias que venían apareciendo en el mercado.
Durante este año el packaging sostenible retomará fuerza. El año pasado, tuvo un freno ante el regreso al plástico para garantizar higiene y seguridad. Ahora, se espera que los empaques vuelvan a ser amigables con el ambiente, ya que la pandemia generó una consciencia aún mayor sobre la necesidad de cuidar el mundo para tener un mejor nivel de vida.
La llamada economía circular ha llegado al diseño de los empaques, con lo que la creación de ciclos de reutilización de productos y de envases será la norma. Con el fin de adquirir un producto a menor precio o garantizar un consumo con cero residuos, los clientes buscarán empaques que se alejen de los de un solo uso.
Con un hábito adquirido en pandemia, los consumidores buscarán pasar menos tiempos en las tiendas realizando sus compras. De esta manera los empaques que promuevan el “llegar, tomar y salir” serán privilegiados.
Esto no solo refiere a la facilidad al momento de comprar, sino también a los empaques que permitan timar decisiones de compra rápidas. Las tipografías de fácil lectura, códigos menos complejos, etiquetado claro y colores que capten rápidamente la atención, son aspectos que beneficiarán a un packaging bien diseñado.

ep