El etiquetado de manga retráctil se ha convertido en una de las tendencias de mayor crecimiento en materia de envases.
Las mangas elásticas y retráctiles crecieron 12,5% en la última década.
La posibilidad de incorporar colores brillantes y diseños atractivos a la superficie del producto, y la adaptación de las etiquetas a empaques de todas las formas son un gran atractivo para muchas industrias, incluidas alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, y artículos personales y domésticos.
Según un informe de Smithers Pira, las mangas elásticas y retráctiles crecieron 12,5% en la última década.
El etiquetado de manga retráctil ofrece ventajas a nivel de diseño, en especial para los empaques de alimentos, bebidas y productos de consumo, ya que permiten una cobertura de 360 grados en el embalaje, lo que da un amplio espacio para que los diseñadores puedan incluir la información requerida por los entes regulatorios y, al mismo tiempo, crear todo tipo de diseños atractivos que llamen la atención del consumidor en los puntos de venta.
La flexibilidad que ofrecen las mangas retráctiles va más allá, dado que se pueden usar en empaques para múltiples productos y se requiere poco tiempo para hacer la transición de la línea de envasado al momento de etiquetar un nuevo producto. Esto ahorra tiempo y dinero y permite adaptarse más rápidamente a las demandas.
La mayoría de las etiquetas requieren adhesivos fuertes que pueden no ser reciclables y respetuosos con el medio ambiente, pero el etiquetado de manga retráctil de cuerpo completo utiliza menos materiales en comparación con el etiquetado sensible, por lo que es una opción más sostenible.
Adicionalmente, las mangas retráctiles se pueden fabricar con materiales ecológicos y, en algunos casos, biodegradables.
La tecnología de manga retráctil optimiza el área de etiqueta imprimible con gráficos de 360 grados que se adaptan a envases de cualquier forma y tamaño. Esto permite ir más allá de los formatos tradicionales y diseñar empaques que permitan la diferenciación del producto en los anaqueles.
ep