Organizar un local comercial puede tener algunas implicancias de parte de los diseñadores a partir de diversos tipos de distribución, uno de ellos otorga libertad a los visitantes.
Cada forma de distribución influye en los flujos de circulación de los clientes.
La distribución de un local comercial puede tener varios sentidos. Cuando es en circuito se muestra la mayor cantidad de productos en un recorrido simple con principio y un fin. En una directa, se direcciona a los clientes hacia determinadas zonas de interés; una cuadrícula, facilita el almacenamiento, aunque puede ser inconveniente al no proponer un recorrido.
En tanto, una multiplicidad de tiendas deciden implementar una distribución de flujo libre que deja a los clientes la posibilidad de circular sin preconceptos por entre sus vitrinas y estanterías, a partir de decidir sus propios recorridos al mismo tiempo que exploran y encuentran los productos de su interés.
Dado que todas las personas son capaces de recibir estímulos a través de los cinco sentidos, la aplicación del color, la luz, las tipografías, aromas, formatos y demás factores en los locales comerciales puede utilizarse a favor de generar sensaciones y despertar ciertos intereses en los usuarios.
La percepción de los colores causa sentimientos diferentes en cada ser humano, por eso el empleo de diversas tonalidades puede contribuir no solo a ampliar o reducir los espacios sino también a fomentar su permanencia en los mismos o lo contrario.
Cada forma de distribución influye en los flujos de circulación de los clientes como también lo hacen las diversas disposiciones del mobiliario, que deben colaborar a producir una experiencia lo más confortable posible logrando una armonía con el espacio.
De esa manera, al colocar el equipamiento en diagonal, se otorga una mayor visibilidad de los productos brindando un espacio más exclusivo donde se eviten los atajos; una disposición mixta permite combinar elementos de variados planos de planta en un único espacio, mientras que una disposición angular se centra en espacios individuales contando con diseños circulares o mesas redondas, que suele apelar a la venta de productos de alta gama.