Señalética urbana, paradas de colectivos, pantallas led o tótems de recepción colocados por empresas de seguridad necesitan de la industria gráfica para su desarrollo.
Las empresas gráficas que han conseguido una gran experiencia con otros sectores de la economía.
La industria de la seguridad ingresó en una espiral de tecnología que no solo se resume en equipos de comunicación, computación, internet e inteligencia artificial sino que avanzó sobre otros tópicos como los tótems, pantallas y mobiliario de todo tipos y formas.
Esto último genera la necesidad de señalar, identificar y marcar una serie sobresaliente de elementos conformando un nicho importante para las empresas gráficas que han conseguido una gran experiencia en ese sentido con otros sectores de la economía.
Además, muchos municipios han desarrollado programas que incluyen la instalación de paradas seguras de colectivos. Esos emplazamientos, en general, deben ser equipados con botón antipánico, cámaras de seguridad, señal de wifi y, obviamente, toda la señalética vinculada con el transporte y la seguridad.
Estas paradas se sumaron a otras necesidades de señalización de la vía pública como eran los carteles indicadores de calles y alturas y la señalización vial, además de la cartelería propia de escuelas, hospitales y otros centros para la comunidad.
En ese sentido, los carteles de vías inteligentes que se comenzaron a desplegar en la ciudad y el conurbano podrían ser una línea para deplegar el conocimiento de la industria gráfica, en especial la vinculada con las pantallas led y las estructuras sobre las que se montan.
Además, las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública se vincunlan con centros de monitoreo en los que se despliegan pantallas y equipamiento de comunicaciones para dar respuesta a la demanda, que también requieren de instalación y mantenimiento.
En otra línea de la seguridad, las empresas de ese sector han comenzado a instalar pequeños tótems con una pantalla, cámara, micrófono y parlantes que actúan como recepcionista en los edificios.
Este invento argentino, que cada vez está más extendido, promete la necesidad no solo de instalar esos kioscos en las recepciones de los edificios, sino también generar la identificación y desarrollar su mantenimiento.