Se pueden establecer una serie de pautas básicas para elegir el mejor envase y conseguir que los clientes elijan un producto. Tercera y última de la serie.
Entre los sistemas de impresión para envases, veremos dos: huecograbado y flexografia, que tienen técnicas diferentes.
Una de las cosas más importantes a la hora de realizar un empaque es la elección del film o soporte sobre el cual se va a imprimir su información así como que tipo de impresión es la más adecuada para cada producto. Entre los sistemas de impresión para envases, veremos dos: huecograbado y flexografia, que tienen técnicas diferentes y, sobre todo, lo que marca la elección, es la cantidad de unidades que se van a realizar.
La característica principal del huecogragado es que se imprime en lo que se llama “Sandwich” es decir, se imprime por la parte interior del film de manera que las tintas están protegidas por la última capa de material. La calidad es muy alta pero requiere unas cantidades mínimas de impresión (solo resulta rentable para tiradas largas) y además se necesita mucho tiempo de preparación para los cilindros grabados y un mayor control del proceso de entintado y del color a lo largo de una tirada.
Se puede realizar con distintas formas: con un cilindro que resiste el ataque de cualquier agente químico y puede ser intercambiable, con una imagen continua y hasta con alvéolos sobre distintos soportes como el cartón, el papel y plásticos.
Hay que tener en cuenta que es el sistema más caro de impresión, por eso es recomendable reservar esta técnica para encargos y/o tiradas grandes, que permitan absorber dicho coste inicial.
Puede imprimirse sobre casi cualquier material y las impresiones realizadas con huecograbado son altamente detalladas, esto quiere decir que es uno de los sistemas que mejor calidad de impresión ofrece.
Es alta la constancia del color durante el proceso de impresión y en el resultado obtenido, ofrece la posibilidad de imprimir en diferentes tipos de colores sin que los mismos se tapen o se sobrepongan y el mantenimiento de la maquina utilizada para el huecograbado es sencillo y el costo es menor.
La flexografía se imprime directamente encima aplicando tintas de secado rápido y posteriormente un barniz de protección. La longitud de revolución del cilindro de la plancha es variable y permite una aplicación a diferentes tamaños y características del soporte.
La característica más importante de esta impresión es que se pueden imprimir cantidades mínimas lo cual, es ideal para pequeñas y medianas producciones. Por otro lado, los costos de grabados son muy bajos por lo tanto, también es un ahorro a tener en cuenta. La calidad de la impresión es buena y los plazos de entrega son cortos y también se puede imprimir sobre cualquier soporte.
El bajo coste de los grabados hace que si más adelante se tenga que modificar alguno de ellos por que han surgido cambios en la formula o en términos legales, con una pequeña aportación económica se puede solucionar el problema. En conclusión, un sistema ideal para productos perecederos y desechables en los que no se suele invertir en calidad y capital.
La flexografía utiliza técnicas de impresión directa y las tintas son de secado rápido, es recomendada para producciones pequeñas, es una muy buena técnica para una pequeña cantidad de impresiones más baja.
Se puede utilizar cualquier material flexible, ya sea poroso o no. Las máquinas de impresión flexográfica pueden alcanzar una gran velocidad por minuto. Esto permite hacer largas tiradas. Incluso, hacer tiradas cortas a un precio económico. Las máquinas permiten usar tintas a base de agua, recicladas. Incluso las planchas son lavables con agua, esto permite que este tipo de impresión sea más ecológica que las demás.