IMPRESIÓN DIRECTA

El estampado directo sobre film es una técnica económica y con buena calidad que valdría la pena tener en cuenta.

 

Este tipo de impresión presenta algunas diferencias con respecto a otros tipos de impresión directa sobre textil.


El estampado o impresión DTF (Direct Transfer Film) es una tecnología moderna que permite la impresión directa sobre un film que luego de pasar por un proceso de curado puede ser aplicado sobre camisetas o telas de algodón o poliéster y de cualquier color.
Esta técnica permite la personalización de camisetas con muchas ventajas sobre otras técnicas de impresión directa. Para poder utilizarla se requiere contar con los elementos y procesos específicos.
El elemento principal es la impresora adaptada o impresora para DTF con cabezal piezoeléctrico y seis canales, que trabaja sobre diseños en formatos eps, ps, pdf, bmp, tif, jpg, png y psd y que se puedan trabajar en modo espejo.
Esta impresora requiere tintas especiales flexibles y elásticas para evitar que la impresión se cuartee cuando se estira la tela una vez estampada.
El papel para DTF es el soporte donde se realiza la impresión, es decir, la imagen se imprime sobre una película PET o sustrato no absorbente, a la que se le agrega polvo adhesivo o poliamida que actúa como pegamento para fijar la tinta que permanece húmeda en superficie entre cinco o 10 minutos.
La prensa térmica u horno servirá para transferir y curar el diseño impreso. Una vez que la poliamida esté cristalizada se pone el film sobre la prenda, se plancha y se retira el film una vez frío, de éste modo el diseño quedará pegado a la prenda.
Este tipo de impresión presenta algunas diferencias con respecto a otros tipos de impresión directa sobre textil . La primera es que utiliza tinta blanca; se puede trabajar color y blanco al mismo tiempo, solo se transfiere el diseño sin requerir vinilo u otro material, la calidad de la impresión es mayor y, en lotes pequeños, los resultados y costos son muy competitivos.