Para algunos proyectos es deseable utilizar algunos materiales que salen de la lista de los más comunes. El acetato tiene ciertas ventajas aunque hay que tener ciertas precauciones.
Hay varios pasos que tener en cuenta para imprimir sobre acetato y, aunque son simples, conviene no olvidar.
La película de acetato proporciona un medio único para ciertos proyectos porque puede ser transparente o translúcida, lo que lo hace elegible al momento de decidir con qué trabajar. Sin embargo es importante tener ciertas precauciones.
Hay varios pasos que, de forma general, hay que tener en cuenta para imprimir sobre acetato y, aunque son simples, conviene no olvidarlos.
Lo primero será cerciorarse de que la utilidad y el controlador de la impresora estén instalados en la computadora, tras lo cual se podrá ejecutar el archivo desde ella.
Luego se deberá considerar cómo se aplicará el plástico a la superficie deseada o cómo se utilizará la imagen. Por ejemplo, la envoltura de plástico para ventanas no imprimirá una imagen en la superficie que toca el vidrio; la película de plástico que se usa en las luces imprimirá una imagen en el interior, haciendo que la superficie luzca suave, lo cual requiere una capa invertida.
Otro paso será voltear la imagen al revés si fuera necesario e insertar una hoja de tablero de acetato en la ranura de alimentación manual o en la bandeja de la impresora. Si se utiliza película para inyección de tinta, hay asegurarse de insertar la película con el lado áspero o adhesivo hacia el lado de impresión y el borde rayado hacia el interior de la película.
En cuanto a la alimentación de papel, se puede considerar que las hay estucadas por un lado con un borde blanco duro en el borde corto para facilitar la alimentación del papel a través de los rodillos. Es importante considerar que si la envoltura de plástico es muy delgada, se debe colocar sobre un trozo de papel y pegarlo con cinta adhesiva en todos los lados y bordes.
Luego habrá que seleccionar la función de impresión en la aplicación desde la barra de menú superior o la barra de herramientas. Entonces, se imprimirá y sostendrán los bordes de acetato impresos, teniendo cuidado de no manchar la imagen.
Finalmente, se dejará que se seque por completo sobre una superficie plana, generalmente durante un período de varias horas, especialmente si un lado de la película no está recubierto para usar con una impresora de inyección de tinta.