Las empresas pequeñas y medianas lideraron el crecimiento de la economía local, tras la caída de fines de la década anterior y la pandemia.
69% trabajaron con rentabilidad positiva en noviembre y 19,6% tiene planeado realizar nuevas inversiones.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de noviembre arrojó un crecimiento de 17,6% frente al mismo mes de 2020 y de 6,6% respecto de octubre pasado, en la medición de precios constantes realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad señaló que “la industria nacional sigue aprovechando la recuperación del consumo y las demoras en las autorizaciones para ingresar bienes importados”. En el acumulado de los 11 meses del año, la producción pyme registra un alza de 22,7% respecto de iguales meses de 2020 y de 2,5% frente al mismo periodo de 2019.
Las pymes produjeron a 74,3% de su capacidad instalada, lo que significa un aumento de tres puntos en relación con octubre; 21,5% de las empresas relevadas declaró estar trabajando a 100% y 57,1% con más de 90%. Sin embargo, CAME informó que 17% todavía trabajan a menos de 50%, “lo que refleja las realidades muy diferentes que vive el sector pyme en cada rubro”.
El incremento de 6,6% en la producción respecto de octubre tuvo a 10 sectores en alza y solo uno en baja. La suba de 17,6% interanual estuvo compuesta por ocho sectores en alza y tres en baja. Mientras que frente a noviembre de 2019, el crecimiento fue de 13,5%, con siete sectores en alza y cuatro en baja.
El informe de CAME reveló también que 63% de las firmas consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, aunque persiste un 37% que califica su situación como regular y mala.
El relevamiento aporta como aspectos destacables, que 69% de las industrias consultadas trabajaron con rentabilidad positiva en noviembre, y que 19,6% tiene planeado realizar nuevas inversiones.