La tecnología de inyección de tinta para trabajos sobre papel estucado implica desafíos diferentes de los que aplican a otros sustratos. La inyección de tinta es una tecnología que se ha aplicado a muchas áreas de las comunicaciones gráficas, como en facturas y otros documentos o piezas de marketing, pero también, se comenzó a trabajar para adaptarlo a los papeles estucados y ampliar su llegada a libros, catálogos, revistas o documentos de marketing directo de alta calidad. Los sistemas de inyección de tinta que imprimen en estos sustratos suelen requerir el uso de papeles caros o de producciones adicionales para tratar el papel antes o después de imprimir, lo que suma costos e incrementan el impacto sobre el medio ambiente, pero también implica otros desafíos. Los papeles comunes no estucados absorben más fácilmente la tinta, pero los procesos para imprimir sin procesos de adaptación dan buenos resultados, como los de la tinta de “alta fusión” que se deposita sobre la superficie sin absorción, lo que permite imprimir sobre soportes mate y brillo sin tratar, Para tiradas reducidas, con énfasis en la impresión digital sin aplicación de offset, en muchas aplicaciones, se podrá avanzar sobre la edición de libros y manuales. Este crecimiento será impulsado por la tecnología de inyección de tinta, ya que sus capacidades de impresión bajo demanda ofrecen a los editores la flexibilidad de imprimir solo el volumen que necesitan. Así, se evitarán los costos de almacenamiento y excesos de inventario. Con las tintas de alta fusión, los flujos de trabajo pueden simplificarse más al estandarizar la producción en un único stock, lo que redundará en ahorro de costos para los impresores y editores, ya que solo se almacenará una mínima cantidad de papel. Por otra parte, la mayoría de los libros en color de gran tirada se imprimen en países con mano de obra barata, lo que afecta la disponibilidad de volúmenes y tiempo. Entonces, la inyección de tinta permite la producción local de libros, lo que ayuda a lograr mayor disponibilidad. También los catálogos y las piezas de marketing directo se pueden imprimir en altas tiradas con costos acotados en un solo proceso, incluyendo datos variables y ofertas para los clientes, lo que hará más eficiente la comunicación y dará eficiencia a la inversión. En los catálogos se podrá hacer un híbrido es factible de páginas de alta calidad en impresión digital con la producción de páginas estáticas en offset. 15 de marzo de 2017 – ep