Contar con la posibilidad de estampar diseños y mensajes sobre papel sintético es una ventaja que se aprecia en algunos destinos y que cada día aumenta su demanda.
Aunque es un material muy especial está muy valorado para algunos usos.
El papel sintético irrompible es un papel estucado a dos caras fabricado con fibras sintéticas de poliéster. Este tipo de papel está pensado para mantener sus propiedades (ni arrugarse, ni perder calidad de impresión) cuando está en contacto con el agua o elementos líquidos por lo que al no tener poros la resistencia es total.
Aunque es un material muy especial está muy valorado para algunos usos como carteles exteriores; señalética en zonas turísticas agrestes; mapas de estaciones de esquí; mapas de parques acuáticos; mapas de montaña; manteles de sobremesa (que no sean de un solo uso); stoppers (en la parte de congelado y refrigeración), y cartas de menú restaurantes.
Todos estos productos, hay quienes prefieren plantearlo en papel estucado y plastificar las dos caras. Esta solución protege mucho al producto pero no totalmente, ya que el costado del papel no puede estar plastificado, teniendo así un punto donde el agua puede penetrar y terminar por arrugar el producto.
Además esta alternativa tiene alguna limitación, ya que el papel sólo puede plastificarse a partir de un gramaje mínimo (135 gramos).
Las ventajas de este tipo de papel sintético son la mayor resistencia al agua, productos químicos, temperaturas, buena calidad de impresión, reciclable y bajo consumo de recursos materiales en su fabricación. Además, por su durabilidad no afecta a los bosques.