Los equipos de gran formato se consolidan progresivamente en ventas a nivel global. En el segundo trimestre de 2015 se comercializaron 78.200 unidades de gran formato en el mundo, los que representó 1,3% más respecto del mismo periodo de 2014, según un estudio de la consultora IDC para Latinoamérica. De esas ventas, la consultora detalló que 40.4% correspondió a equipos HP (31.600 unidades), mientras que 18.200 fueron fabricados por Canon Group y 14.300 por Epson; el resto se lo dividieron otros fabricantes. En ese sentido, el representante Nº1 de HP en Argentina, Plotterdoc.com, a través de su gerente Comercial, Gustavo Arrieta, opinó: “Sin dudas los cambios tecnológicos desarrollados por las empresas líderes vienen a responder a las necesidades crecientes en materia de impresiones de calidad con costos competitivos”. “En 2015, HP anunció la renovación de su portafolio dedicado al amplio formato y puso en el mercado nuevas tintas y equipos de gráficos de gran formato de las líneas de Latex y Scitex. Plotterdoc.com acompaña esta renovación ofreciendo al mercado argentino una nueva gama de posibilidades en equipos y de insumos de gran calidad, cartuchos de tres litros, materiales de cartelería tradicional, vinilos y banners, textiles temporales, lienzos y papel de pared”, dijo. Agregó que “nuevos equipos, mejores insumos y aplicaciones y no sólo de la mano de HP, también hay muchas novedades de otras de nuestras marcas tales como Britomatics, Handtop, Graphtec, 3M, Avery, Silhouette, entre otras”. A la hora de mencionar las tendencias en el mercardo, Arrieta detalló la gama de sustratos: “se rompe con el dominio del vinilo como el material, hoy la gama de medios involucra numerosas aplicaciones creativas, como el lienzo, el textil y el papel tapiz”. Otra tendencia importante “es la impresión textil digital, que en mercados como el europeo ya se ve en carteles y gráficos textiles en sectores como el retail, hospitalidad y entretenimiento; lo cual permite a los impresores de gran formato entrar en mercados nuevos, como la decoración de interiores y la moda”. En cuanto a la rotulación de vehículos “la mejora en la calidad del vinilo disponible y la creciente demanda de este trabajo aseguran que este sector continuará prosperando en el país”. Además, “la impresión personalizada gana terreno por toda la industria, impulsada por el crecimiento de la impresión digital de productos a medida, tales como paneles, decoración de hogar, gráficos para piso, ropa y POP”, acotó. “Estamos trabajando permanentemente para dar más y mejores soluciones a nuestros clientes, liderando el mercado del gran formato en equipos y en insumos. Por eso tenemos una fuerte vocación a acompañar las tendencias que detectamos en nuestro mercado e incorporar lo último a nivel mundial en calidad y tecnología en gran formato”, concluyó el directivo de Plotterdoc.com. 20 de septiembre de 2016 – ep