La impresión flexográfica consiste en el uso de placas de gofrado para imprimir sobre cualquier soporte, ya sea cartón ondulado, papel, etiquetas o film.
Este sistema de impresión es muy versátil ya que usa diferentes tipos de tinta.
La flexografía es una técnica de impresión que se lleva utilizando desde principios del siglo XX, ha sido y es muy utilizada para imprimir grandes tiradas y es una excelente opción para el empaque flexible, empaquetados y etiquetado debido a sus grandes posibilidades en grandes volúmenes de impresión iguales y bajos costos de producción.
Este sistema de impresión es muy versátil ya que usa diferentes tipos de tinta; las máquinas flexográficas pueden alcanzar una gran velocidad a la hora de la impresión por lo que cuentan con una gran rapidez y tiene una fácil automatización porque son sencillas de programar.
Además, los materiales que se usan en este tipo de impresión suelen ser de bajo costo, como el cartón ondulado, papel, etiquetas o film; se usan tintas en base de agua o tintas sostenibles; normalmente se utilizan los cuatro colores del CMYK pero se le puede aplicar la paleta de colores y el tipo de papel, material o sustrato se imprime en formato bobina.
El funcionamiento de una impresión flexográfica implica que la lámina está hecha de caucho flexible y el área a imprimir se da en relación con el área no imprimible; la placa se ajusta al cilindro portaplanchas y el sustrato se adhiere al sistema.
Luego un cilindro de cerámica o acero cubierto de poros en forma de celdas recibe la tinta y, al girar, hace contacto con la placa y suministra tinta al área de relieve. Luego la placa entintada continúa girando y haciendo un ligero contacto con el sustrato que recibe la imagen de tinta de la plancha y sale impreso (se seca muy rápido).
Esta técnica es una forma rápida y económica de aplicar diseños simples. Y zonas de color para diversos materiales como cartón corrugado, plástico, etiquetas adhesivas personalizadas. Su principal ventaja es la capacidad de imprimir en diferentes materiales, grandes cantidades y metros.
La impresión flexográfica se puede adaptar a varios tamaños, por lo que este proceso de impresión se puede aplicar al empaquetado del producto. El resultado es un packaging flexible personalizado con un efecto tridimensional que diferenciará el producto.
Entre los inconvenientes de este tipo de impresión se da que la calidad de la impresión en textos baja, el soporte requiere determinadas características, la inversión inicial es alta y los materiales creativos limitados.