Un estudio internacional explicó de qué manera la tecnología IoT revolucionará el retail en los próximos años. Según un informe, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permitirá a los retails lograr más datos, conseguir mayor precisión e información del cliente y, de esta forma, podrán ofrecerle una experiencia de compra más personalizada. Aproximadamente 70% del sector está preparando los cambios, mientras que 65% ha previsto invertir en tecnología de automatización para 2021, según el informe 2017 Retail Study, realizado por Zebra Technologies. El estudio se realizó con entrevistas a casi 1.700 responsables de Iberoamérica, América del Norte, el área Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente de todos segmentos del mercado, incluyendo tiendas especializadas, grandes almacenes, supermercados, establecimientos de electrónica, de hogar, de ropa y farmacias. La combinación de e-commerce con la oferta en el punto de venta sería muy importante para 78% de los comercios, como forma de fidelización. En 2021, 65% de los retailers realizarán servicios de entrega diferenciados, como el lugar de trabajo, la casa o hasta automóviles estacionados. La microlocalización permitirá a los retailers capturar más datos, precisión e información del cliente. En 2021, 75% podrá personalizar la visita de clientes al local; para acelerar las filas de pago, se hará por dispositivos móviles que, según la muestra, 87% de las empresas implementarán en ese año, permitiendo escanear y aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito en cualquier lugar del establecimiento. El 73% consideró el big data importante para su negocio. En 2021, 75% invertirá en software analítico para la prevención de pérdidas y optimizar precios, también en cámaras analíticas de video con fines operacionales. La automatización moldeará el sector en 2021, ayudando a los retailers a embalar y enviar pedidos, seguir el inventario, comprobar los niveles de inventario en la tienda y ayudar a los clientes a encontrar los artículos, según consideró 57%. El 36% de los retailers europeos que saben cuándo un cliente determinado está en la tienda, se duplicará para 2021. 23 de marzo de 2017 – ep