Desde cartelería hasta tejidos para el hogar personalizados, pasando por objetos de mercadotecnia y banners publicitarios se puede imprimir digitalmente.
La impresión digital textil es una técnica que va tomando posiciones en el mercado de la impresión sobre tejidos de todo tipo, avalada por la alta calidad de impresión y vivos colores. Las tiradas cortas y las soluciones personalizadas, como sucede con la impresión digital sobre papel, son su espacio.
El proceso de globalización y la fuerte competencia de los países asiáticos, con sus bajos costos de producción, hace que la impresión digital textil se dibuje como una oportunidad: tiradas cortas, personalización, mejores diseños, ausencia de stocks y valor agregado.
A diferencia de los sistemas tradicionales de impresión sobre tejido, como la serigrafía, la impresión digital prescinde del uso de fotolitos, la grabación de rodillos o la utilización de soportes intemedios que limiten la producción a un único diseño y a la realización de tiradas largas para amortizar costes.
Este método textil se inició para imprimir prácticamente sólo banderas, y va a convertirse en la impresión más utilizada para todo, como está ocurriendo en Estados Unidos o en Alemania.
El principal aporte de la impresión digital se encuentra en tiradas cortas y en trabajos que requieren un alto grado de personalización, ya que supone un ahorro significativo en los costes de producción y agiliza considerablemente el tiempo necesario para su realización.
Banderolas, stands, carpas, cartelería, son terreno habitual de este tipo de impresión sobre tejido. Lo son también aquellos productos que alberga el amplio paraguas de la mercadotecnia: desde posavasos hasta alfombras para restauración. En el ámbito deportivo, la impresión digital textil se utiliza en las prendas, pero también en gran formato, como velas o globos.
En interiorismo, esta técnica ofrece soluciones originales y personalizadas, que van del forrado de paredes a la ropa de cama, las cortinas o la tapicería de mobiliario. Los diseñadores e interioristas pueden personalizar totalmente sus proyectos de forma sencilla, pudiendo incluso disponer de sus propios sistemas de impresión para realizar sus diseños sobre bolsos, ropa, pañuelos, corbatas.
El tipo de tinta utilizada en impresión textil digital va directamente ligado al tejido sobre el que se aplica. Así, en los sistemas de impresión digital textil por sublimación, se utiliza tinta dispersa base agua, lo que permite imprimir directamente sobre los tejidos de poliéster o mediante transfer. Los tejidos se pasan después por una calandria para la termofijación de las tintas, lo que ofrece buena calidad por la viveza de los colores y la nitidez de las impresiones”.
Las tintas actuales son ecológicas, con base agua, flexibles y sin olor, mientras que la antigua tecnología solvente generaba residuos tóxicos y nocivos para la salud por el tipo de impresión, a la hora de la evaporación de los gases.
03 de enero de 2018 – ep