Las pautas publicitarias latinoamericanas han ido virando hacia las plataformas electrónicas en consonancia con el desarrollo del sector.
Internet ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y eso se ha visto reflejado en el incremento de las acciones publicitarias por parte de las empresas en Latinoamérica, en esa plataforma, en detrimento de otras como la prensa gráfica, que le cedió su espacio, y la televisión, que aún conserva las preferencias a la hora de avisar.
Según Statista, la industria de la publicidad en Latinoamérica ha experimentado un incremento gradual de la inversión, a pesar del empeoramiento gradual del entorno económico de la región desde finales de 2015 y la crisis política de Brasil han afectado al sector.
En Brasil, el gasto realizado sufrió un receso en 2015. Sin embargo, un año después, la recuperación le permitió mantenerse como sexto mercado más grande del mundo. Un cambio en el que, sin duda, la publicidad digital desempeñó un papel principal, más allá de que la televisión continúa siendo el medio de difusión dominante.
Esa tendencia positiva se da también en los otros tres principales mercados de la región: México, Chile y Argentina. En el caso de este último destacan sobre todo los anuncios display, donde el 45% de la inversión digital argentina se dedica a este formato año tras año.
La preferencia por la televisión mostrada en Brasil se repite en el resto de la región, con una cuota de mercado que generalmente supera el 50%. En Chile y Argentina, los diarios mantienen una inversión publicitaria total superior al 20%.
El gasto anual en publicidad digital en Argentina fue de 870 millones de dólares en 2016, lo que supuso un incrementa de más de 500 millones respecto de 2008. No obstante, Statista prevé que crezca todavía más en los próximos años, superando los 1.460 millones este año; 1.730, el año que viene, y 1.900, en 2020.
En tanto, las previsiones para 2019 para toda Latinoamérica apuntaron a un crecimiento del gasto publicitario en torno de los 7.000 millones de dólares.
14 de febrero de 2018 – ep