Más de 75 luminarias Led componen el nuevo sistema de iluminación permanente de la Torre de la Doncella, ubicada en Estambul.
La renovada Torre de la doncella tiene una iluminación arquitectónica diferente y más sostenible.
Tras una profunda renovación, la famosa Torre de la doncella de Estambul, situada en un pequeño islote en la entrada sur del estrecho del Bósforo, fue reabierta al público. Un proyecto en el que se destaca su nuevo sistema de iluminación permanente, diseñado por Martin Kuhn tras ganar el concurso público, con la tecnología Led de Anolis.
Tras estudiar la historia de esta estructura y su papel en la cultura y el patrimonio de Estambul, Kuhn se marco como objetivo crear un espectáculo de luces significativo y educativo que representara su importancia, y que los visitantes pudieran sintonizar la narración que se ofrece en su recorrido con los cambios de iluminación.
Con esta idea, Kuhn se asoció con la autora turca Ayse Kulin, quien elaboró un guión gráfico y se completó con músicos y traductores para enriquecer la pieza narrativa, junto con los elementos visuales, durante el recorrido.
La renovada Torre de la doncella tiene una iluminación arquitectónica diferente y más sostenible, teniendo en cuenta que habría que ubicar algunos sistemas a solo un metro sobre el nivel del mar, con un entorno salino y corrosivo.
A medida que se perfilaba el proyecto, se hizo evidente la necesidad de reutilizar las anteriores luminarias empotradas en la torre e instalar una fuente de luz moderna, totalmente estanca y duradera.
Para la base se utilizan 56 Anolis Eminere, ocultos en las almenas que rodean su base, todos equipados con ópticas de 10×30 grados. En la parte superior del tejado metálico abovedado se ha ubicado un anillo de 16 Calumma S SC, camuflados en una pequeña plataforma circular debajo del perímetro del tejado, que en su parte superior alberga el anillo más alto, con cuatro Calumma S MC 4000° que iluminan hasta el asta de la bandera.
Ninguno de los proyectores funciona a plena potencia, ya que son muy brillantes, y se cuenta con otros focos empotrados para el balcón de visitantes, junto con luces móviles desplegados alrededor de la base de la torre y ocultas en armarios especiales en el dique.
El espectáculo de luces se compone de dieciocho láseres de 50 vatios, con ocho de ellos también en compartimentos similares en el dique, y los restantes ubicados en la parte superior del tejado de la torre para ofrecer haces de 360º alrededor del puerto.
Siguiendo el hilo de la narración se han instalado dos láseres de 70 vatios -uno en la cima de la Torre de la Doncella y otro en la Torre Gálata, ubicada a tres kilómetros, en la orilla europea de la ciudad vieja de Estambul- que interactúan creando un espectacular ‘puente de luz’ para el final del espectáculo.
La gestión de la instalación arquitectónica y la iluminación se realiza a través de una unidad de reproducción grandMA3 de MA Lighting, con control láser y programación del especialista alemán Laserfabrik. El suministro de los equipos y su despliegue corresponden a Asimetrik, distribuidor de Anolis en Turquía.
Fuente: Digital Magazine