LO QUE FUE UN SIMPLE ENVASE

La evolución del packaging ha permitido el inicio de una era de comunicación entre el empaquetado, el producto y el cliente.

El packaging ha dejado de ser el envase de un producto para convertirse en el resultado de una industria creadora de elementos estratégicos de comunicación, esenciales en la decisión de compra del usuario, por eso su diseño es multidisciplinario, donde entran en juego el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la estrategia de ventas, la logística.
Según algunos estudios más de 60% de los consumidores eligen un producto por el packaging, mientras que 41% repite según su primera interacción con el envase. El comprador valora la facilidad de uso, la información suministrada, los sistemas inteligentes e interactivos y la sostenibilidad.
A igualdad en la calidad de los productos, el packaging es un elemento destacado en la decisión de compra.
La necesidad de un packaging capaz de responder a las necesidades de los nuevos consumidores ha revolucionado el sector, por eso es una de las industrias más innovadoras, pionera en el desarrollo de tecnologías, en la digitalización de procesos y la investigación de nuevos materiales.
Uno de los campos en los que más está avanzando el packaging es en las soluciones sostenibles, a través de la reformulación de los procesos para primar el uso de fuentes energéticas y materias primas respetuosas con el medioambiente que no sólo contribuyen a reducir el impacto medioambiental, sino que dan como resultado procesos más eficientes y mayor retorno económico
Además, las nuevas tecnologías también ayudan a reducir costos y lograr más producción, además de mayor seguridad y control sobre los procesos; se han multiplicado las opciones de trazabilidad y hoy, el fabricante tiene información en tiempo real del lugar y el estado exacto en que se encuentra su producto desde su fabricación hasta su venta.
Con estos avances, se inició la era del packaging interactivo, con envases capaces de informar sobre el estado del producto en tiempo real y de interactuar con él para mejorar su conservación y alargar su vida útil.

2 de mayo de 2018 – ep