De la mano de los equipos y las tintas sustentables de HP, una empresa local desarrolló un soporte para reemplazar al vinilo, amigable con el ambiente.
“La idea fue generar un vínculo coherente entre la tecnología de impresión de HP Látex y estos materiales para formar un combo perfecto de sustentabilidad”.
La apuesta a la sustentabilidad por parte de HP Latex ha llevado a la empresa no solo a desarrollar productos cada vez más amigables con el ambiente, sino también a impulsar esa tendencia entre quienes proveen otros materiales a sus clientes, para llegar a un producto de cero contaminación.
Norberto Santillan, responsable de Equipos Latex para Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, explicó que “hace muchos años HP decidió que no es una opción no ser amigables con el ambiente. Dentro de ese paraguas, la sustentabilidad se transformó en uno de los pilares más importantes para HP, porque ya definió sus estrategias para los próximos ocho años”.
Agregó que “la responsabilidad cómo empresa es con la sociedad y sus propios empleados” y, al respecto, indicó que el de las biolonas de Epicca a través de Opción Gráfica “es un caso de éxito para Latinoamérica, que se complementa con HP, en la mejor propuesta de impresión sustentable”.
En esa línea, Sebastián Rodríguez Maldonado, de Opción Gráfica, distribuidor de HP para Argentina, explicó que la empresa gestó “un acuerdo con Epicca de Córdoba, para desarrollar un material biodegradable para la impresión digital”.
“Así, hace unos años comenzamos a desarrollar una biobanner y después un biovinilo, que son los productos que estamos lanzando al mercado, lo que nos llevó un tiempo de trabajo, para alcanzar un producto ciento por ciento aplicable a los objetivos planteados y que, además, sea compatible con HP”, añadió.
Puso el acento en que “son dos productos para reemplazar, el biobanner a la lona de PVC utilizada para cartelería y gran formato y el biovinilo al vinilo de PVC. Se producen enteramente en Córdoba. Son ciento por ciento biodegradables, por lo que si se entierran en un compost certificado en cuestión de semanas se convierten en agua y dióxido de carbono”.
Un acuerdo coherente
“Estos productos para que cerraran coherentemente a nivel impresión tenían que ir de la mano de una tinta que tuviera las mismas características y hoy la única en mercado que es ciento por ciento degradable y sustentable es la HP Látex”, destacó Rodríguez Maldonado.
Indicó el directivo que cuando tuvieron desarrollados esos productos ya venían trabajando con HP y “la idea fue generar un vínculo coherente entre la tecnología de impresión de HP Látex y estos materiales para formar un combo perfecto de sustentabilidad”, destacó.
Santillán acotó: “hoy, en las empresas, la palabra sustentabilidad pesa cada vez más y estamos en un momento en que es muy importante lograr un producto así en comunicación visual. Hoy se percibe un plan fuerte entre las empresas de todo el mundo de llegar a 2030 con cero plástico y cero huella de carbono, con lo cual lo importante es poner en el mercado gráfico un producto sustentable que las empresas están requiriendo”.
Rodríguez Maldonado, continuó: “con estos productos nos enfocamos en materiales de mediana y corta durabilidad que son los que más se usan en el mercado. Son lonas que pueden durar horas, días, semanas o meses, porque son de recambio rápido, para promociones, eventos. Nuestra idea es entrar en ese hueco que es en el que más se desperdicia PVC y dónde menos se recicla, porque para reciclar PVC hay muchas instancias y es muy complejo y costoso”.
Estética y aplicación
“No hablamos de reciclar, sino de compostar, con un costo infinitamente menor y más productivo. Este material con la tinta de HP que ya está en el mercado generamos un combo para entrar en un mundo dónde el PVC tiene alto volumen de desperdicio”, destacó.
Apuntó que respecto de la estética y aplicación “son muy similares a los sustratos de PVC. En cuanto a las características técnicas depende de cuál será el producto con el que se compare. La lona de PVC tiene hilado, el biobanner es completamente liso, lo que para la impresión lo puede hacer más atractivo”.
Hizo hincapié en que “estos dos productos son el comienzo de una tecnología que, a medida que se desarrolle y aumente el consumo, se va a llevar a otras características. El objetivo principal es reemplazar el consumo del PVC en el mercado gráfico con impacto ambiental prácticamente nulo”.
“Hicimos pruebas piloto y los estamos presentando ahora. Se están cerrando acuerdos con marcas que quieran hacer campañas con este producto sustentable, porque las casas matrices de las grandes compañías lo vienen pidiendo, aunque todavía no saben que existen. En el mercado gráfico no existía un sustrato que acompañe la biodegradabilidad de las tintas”, concluyó el directivo.