Los consumidores de todo el mundo apelan a experiencias multi pantalla a la hora de comprar, tanto en red como en locales, mientras se espera este año la aparición de la “billetera móvil”. Dada la penetración de los dispositivos móviles y las redes sociales, el comprador promedio utilizaría un total de cinco dispositivos electrónicos al hacer una compra, casi el doble de los 2.8 sistemas reportados en 2014, según la cuarta encuesta Encuesta Comercio Conectado, llevada a cabo por la agencia de marketing Digitas Lbi. El estudio abarcó 17 países -frente a los 12 del año pasado-, que fueron Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos; y fue realizada en línea por IFOP del 5 al 25 marzo con una muestra de 1.000 usuarios de internet mayores de 18 años, por cada país, teniendo en cuenta sexo, edad, ingresos o perfil social y región. Una de las conclusiones de la consulta fue que el público comenzó a adoptar los dispositivos móviles a la hora de hacer sus compras, que añadieron a otro tipo de soportes de comunicación más tradicionales, tales como las computadoras portátiles y personales o la televisión. Los teléfonos móviles y las tablets se mostraron como preferidos a la hora de las compras, para acceder a los precios más bajos, descuentos y ofertas. Según el estudio, 85% de los entrevistados utilizaban el celular mientras estaban en un local y 55% reconoció que smartphones y tablets han cambiado «por completo» su forma de consumir. Este tipo de dispositivo aumentó el fenómeno showrooming entre los usuarios, pues siete de cada diez entrevistados se reconoció dispuesto a utilizar estas nuevas tecnologías mientras estaba en establecimientos físicos. Además, seis de cada diez se mostraron dispuestos a utilizar esos dispositivos para pagar en los locales, lo que podría impulsar el uso de “billeteras móviles”, algo que, según los responsables del estudio, podría comenzar a aplicarse este año. En cuanto a las redes sociales, según la encuesta 30% de los consumidores habían realizado alguna adquisición a través de ellas o por ofertas recogidas en ese proviniendo directamente de estos. Según la encuesta, la personalización de la experiencia de compra atrae consumidores: 62% de los encuestados compró más en esos casos; otro 27% buscó ofertas personalizadas en la web. Además, 70% de los compradores de todo el mundo admitieron ser más propensos a adoptar dentro de los negocios, nuevas tecnologías como GPS y WiFi, si recibieran beneficios como cupones de descuentos personalizados a cambio. 29/04/2015 ep