Desde el primer momento se pueden tomar decisiones que ayuden a la conservación del ambiente y a reducir el impacto de los contaminantes.
El diseño ecológico no siempre describe la apariencia del producto final, sino principalmente el proceso de producción.
La crisis climática hizo surgir un proceso de diseño ecológico que generó términos como eco design (diseño ecológico) o green design (diseño verde) para denominar este movimiento, cuyo objetivo es incorporar criterios de sostenibilidad y respeto al ambiente en el desarrollo de productos.
El término no solo hace referencia a artículos de diseño industrial, sino que incluye al diseño gráfico que, como otras industrias, depende de recursos limitados que, a menudo, tienen un impacto significativo en el ambiente y que incluyen no solo papel y tinta, sino también energía y agua que, en conjunto, determinan el tamaño de la huella ecológica del trabajo final.
El diseño ecológico no siempre describe la apariencia del producto final, sino principalmente el proceso de producción. La etapa conceptual es la más crucial y debería ser cuando el diseñador pueda fomentar el cambio buscando la mejor solución. Determinar si el producto podría ser más liviano o pequeño podría reducir el consumo del material, la duración del envío y el desperdicio.
La selección de materiales desempeña una función igualmente decisiva durante un proyecto y, a pesar de la digitalización, el papel sigue siendo un material de diseño distintivo. Por tanto, el diseño final debería hacer uso de materiales respetuosos con el ambiente, como puede ser el papel sin blanqueantes ni cloro, o el papel sostenible reciclado o certificado.
Las tintas de impresión contienen a menudo contaminantes que crean emisiones y, por tanto, contribuyen al cambio climático. Por tanto, el uso de tintas que no están certificadas debería dar señales de alerta. Hoy día, hay muchas alternativas y técnicas de impresión ecológicas que los diseñadores pueden utilizar.
La reducción de los materiales de embalaje reduce los problemas de desperdicio y tiene la misma importancia. Repensar los ciclos de embalaje del producto y hacerlo parte de un diseño gráfico podría traer resultados prometedores más estéticos, utilizables y capaces de cambiar el futuro para el bien de la humanidad.
El objetivo principal en la producción de un diseño ecológico es limitar el uso de energías no renovables tanto como sea posible. Esto es válido para materiales de diseño y energía, que tiene un gran impacto en las emisiones. Los ordenadores y los servidores requieren grandes cantidades de combustibles fósiles, que se pueden reducir haciendo uso de una mayor cantidad de energía de fuentes renovables.
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