En todo producto gráfico el impacto sobre el público es fundamental, por eso el acabado que tenga representará un avance hacia la preferencia.
El relieve seco es un acabado que se realiza sobre un soporte con tinta.
Además de elegir el tipo de papel, tintas y tipo de encuadernación también hay que tener en cuenta el tipo de acabado gráfico del producto para conseguir un mayor impacto. Barnices, UVI y stamping son algunos de los métodos utilizados, pero hay varios más.
El relieve seco es un acabado que se realiza sobre un soporte con tinta para crear una superficie tridimensional con volumen. Normalmente el relieve en seco se aplica sobre un papel grueso que pueda amortiguar el golpe de este acabado y así conseguir un resultado de golpe seco muy acentuado. Este acabado es sutil, pero muy elegante.
El troquelado es el proceso de usar un perfil de corte (molde) para recortar una parte específica de un diseño de manera no recta que suele utilizarse con fines decorativos, como modificar la forma de un elemento impreso o agregar recortes para crear una cubierta perforada a través de la cual los usuarios pueden ver el interior de una publicación.
El trepado o microperforado es un tipo de perforación que crea una serie de mini cortes en un soporte para debilitarlo, haciéndolo propenso a desgarrarse. Se puede usar con fines estéticos o, en ciertos productos, con fines más prácticos.
La pintura de bordes es el proceso de aplicar color a los bordes de productos como tarjetas, invitaciones, etc. El tintado de los cantos se puede realizar en cualquier color (metálico o Pantone). El proceso de producción es muy manual, pero consigue un resultado muy vintage.
El acabado contra colados consiste en unir dos o más cartulinas para formar un bloque compacto más rígido y consistente que permite también tener distintas texturas en cada cara del contra colado. Hay una variante al contracolor 3 materiales, que permite hacer sándwich y jugar con el color del papel interior dando así color al borde del producto resultante.
En los cantos redondeados da cada esquina tendrá un radio de curvatura. A diferencia del troquelado que cortan hoja a hoja, estos están pensados para poder curvar de golpe todo un catálogo o agenda, por lo que acabado es mucho más imperfecto que el troquelado, aunque mucho más económico.