Para darle un giro más dinámico a la publicidad, la realidad aumentada dejó por un momento sus aplicaciones científicas. La publicidad incorpora nuevas tecnologías para generar avisos 3D, entre ellas la realidad aumentada, un recurso utilizado para tareas científicas y médicas, que consiste en agrupar un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física real para crear diferentes efectos visuales y sorprender al público. Mediante esta tecnología, el aviso impreso tiene unos códigos encriptados que son reconocidos por la aplicación de la computadora a través de la cámara web. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física y eso es precisamente lo que representa un cambio al ser aplicado a la publicidad. El desarrollo de la publicidad 3D apenas ha comenzado, pero es ya el inicio de un cambio en la forma de anunciar productos y servicios, aunque hay que ser cuidadosos en su uso para que la efectividad del aviso no sea limitada. Si el público no logra condiciones ideales de luminosidad en la cámara y si no hay una buena interacción con la superposición del plano, la experiencia no será tan buena. Otra desventaja radica en cuantas personas estarían dispuestas a mirar un medio impreso y después saltar a uno electrónico. Para lograr la combinación entre tecnología, innovación, impacto y mensaje es tener en cuenta que la aplicación sea compatible con todas las plataformas y con cualquier conexión a internet y es fundamental el realismo en el modelo del producto y la búsqueda de alternativas de interacción para quienes no tienen fácil acceso a un computador. Como objetivo general del proyecto se intenta analizar los efectos, percepciones y sensaciones que experimentan los clientes ante la publicidad 3D, midiendo su efectividad e investigando su aplicación en la producción de comerciales. Al estudiar los efectos de la publicidad se debe relacionar con los fenómenos socioculturales, ya que el estudio de la publicidad está íntimamente ligado y relacionado con las ciencias sociales y psicológicas. La única forma de entender la publicidad es comprender primero el fenómeno del consumo y cómo ha evolucionado pasando de una sociedad basada en el ahorro, a una sociedad de consumo basada en la compra exacerbada de cualquier producto y servicio. De ahí la importancia del estudio del comportamiento del consumidor como elemento más visible y relevante de la sociedad ante un estimulo publicitario 3D. Hace más de una década, la publicidad gráfica empezó a incluir la animación 3D, esta herramienta ha sido utilizada en escala progresiva y, si bien es cierto que se ha comprobado que logra mejores resultados, es necesario analizar qué tan eficiente es el mensaje, qué percepción y acción conlleva dicha publicidad en el consumidor; ya que para entender las reacciones de los potenciales clientes es necesario investigar.