El diseño de las paredes influye en la decoración interior y exterior de comercios, oficinas y otros establecimientos públicos.
Un gráfico sobre un muro puede ser parte integral del estilo arquitectónico y ayudar a generar un espacio con identidad propia. Los materiales para hacerlos se han diversificado con el tiempo y las opciones van desde vinilos a telas adhesivas, pasando por las permanentes, removibles o reposicionables.
El mercado de los wall graphics comprende áreas como el retail y los puntos de venta, que involucra gráficos que se colocan en interiores con propósitos promocionales o dar identidad a la empresa; la decoración y personalización de oficinas es una aplicación popular. No hay límites en cuanto a las imágenes y entramados que pueden imprimirse para transformar los espacios.
Involucra también a muros interactivos donde a los wall graphics pueden hacerse interactivos cuando se les agregan laminados para borrado en seco con terminación de pizarrón o espejo; en centros comerciales y publicidad sobre locales desocupados o en remodelación y los paneles cubren ventanales y funcionan como espacios publicitarios.
Una cuestión importante para colocarlos es utilizar el material adecuado para el tipo de muro, no todos los materiales funcionan correctamente sobre todas las superficies, y la pared puede ser lisa o rugosa; estar cubierta con baldosas, madera, ladrillo o papel.
Otro punto será la pintura, ya que la mayoría contiene compuestos orgánicos volátiles que ayudan a que la mezcla seque más rápido, pero son dañinos para la salud y el medio ambiente y hace que algunos materiales para wall graphics se desprendan fácilmente, por lo que será recomendable hacer un test de adherencia y tratar el muro para evitar que los gráficos se desprendan.
Otra previsión será saber dónde realizará la instalación, en qué hora del día y bajo qué condiciones de aire acondicionado, humedad, polvo, temperatura para saber cómo hacerlo: el calor excesivo puede dificultar el trabajo porque el sustrato tenderá a reblandecerse; el polvo puede afectar el desempeño del adhesivo.
El tamaño del gráfico, la duración que tendrá la instalación, si requiere de un adhesivo permanente o removible; si estará al exterior o al interior, o expuesto a factores como humedad, luz solar o químicos; la opacidad del sustrato si cubrirá algún diseño de la pared y los acabados, serán otros temas a tener en cuenta.
Para quitarlos, primero se retirará el lado impreso, desde abajo; la capa de autoadhesivo será retirada fácilmente utilizando un rascador de vapor estándar y se usará una espátula de plástico para quitar el papel autoadhesivo húmedo.
ep