Una gran cantidad de productos de la compañía forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, pero no siempre son visibles para la gran mayoría. Si la diversidad es un terreno del que muchas empresas prefieren escapar, para 3M es uno de sus ejes principales. En sus instalaciones, ubicadas en más de 60 países, se fabrican desde un producto tan sencillo como una esponja hasta un cable de alta trasmisión. “Eso nos da solidez. Cuando un mercado no está en una situación buena, otros sectores compensan”, dijo a Info Sign Arnaldo Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios, División de Gráfico Comercial, Región Latinoamérica de la firma. Con el otro eje en la innovación tecnológica, la compañía está compuesta por cinco grupos diferentes que apuntan a influir con su desarrollo, de forma directa o indirecta, en cada vida humana. Argentina es uno de los países donde la empresa tiene presencia, y para la cual -dijo Rodríguez- se puso “objetivos muy agresivos. Siempre queremos crecer un poco más de lo que crece el mercado”. Así, en 2014 para 3M las expectativas principales son cómo puede apostar en la visión de cada uno de sus clientes. “Envision es uno de nuestros puntos de enfoque para Latinoamérica. En la Argentina, el costo de energía es bastante alto, y buscamos darles herramientas a nuestros socios ahorrando energía, sin perder eficiencia en su comunicación de mensaje”, aseveró el directivo. InfoSign: ¿En qué se destaca la compañía en la región con respecto a otros lugares donde está también presente? Arnaldo Rodríguez: Hay áreas donde 3M de Latinoamérica está más desarrollada que en otros lugares, inclusive en Estados Unidos. Por ejemplo, el área de servicios. Tenemos un programa que se llama Solución Total, a través del cual ofrecemos un servicio completo a dueños de marcas en cambio de imagen, rediseño o reestructuración de puntos de ventas o sucursales bancarias. Nos podemos encargar de todo el proceso. Eso comenzó a desarrollarse en 3M Colombia, fue la punta de lanza. Todavía lo estamos impulsando a nivel mundial. IS: ¿Cuáles son las novedades de la firma en la Argentina? AR:Estamos lanzando la línea Envision, que se presentó el año pasado en Estados Unidos, que son los productos fundidos, tanto de impresión como de vinilos traslúcidos para cartelería. Son productos de primera línea, amigables con el medio ambiente y que reducen la utilización de energía. Envision va a ser la sombrilla de una línea de productos que van a ir saliendo y evolucionando, y que es donde 3M está mirando. Es una línea de productos sustentables y no sólo en su construcción, ya que llevan elementos menos problemáticos para el ambiente. Por ejemplo, la línea de traslúcidos permite que se utilice menos energía. En ese contexto, se va a seguir lanzando productos orientados a la sustentabilidad y al ahorro de energía, que es una parte muy importante con Envision, tanto para vehículos como para letreros y cajas de luces al exterior. IS: Generalmente se escucha que la focalización en pocos elementos es más conveniente que dedicarse a un campo amplio de acción. ¿Cómo lograron que la diversificación sea una fortaleza? AR: La diversificación nos hace mucho más sólidos al poder balancear mejor nuestro portafolio. Cuando hace dos o tres años hubo un sobreinventario de pantalla de televisión LED, un sector muy importante para nosotros, el negocio se pudo haber afectado, pero como compañía salimos más fuerte, porque el área de consumo o el área industrial subieron. IS: ¿Cómo es el funcionamiento de los Centros de Experiencia 3M? AR: Los Centros de Experiencia de 3M se están desarrollando también en sus sucursales principales. El primero fue en San Paul, Minessotta, con un centro de innovación. Luego, se expandió a otras partes del mundo. Hay instalaciones de este tipo en Brasil, México, Argentina, Colombia. El concepto es que tanto clientes como público puedan compartir e interactuar con las tecnologías de 3M. Hay muchos productos de 3M que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, aunque sean invisibles para la mayoría.