OBLIGACIONES PARA PYMES

Empresas del interior han comenzado a acceder a financiamiento para sus actividades a través de instrumentos emitidos por la Comisión Nacional de Valores.

 

Las ON se negocian en el mercado de capitales y son el equivalente a los bonos públicos.


Las pequeñas y medianas empresas del interior del país aumentaron su participación en el financiamiento en el mercado de capitales a través de Obligaciones Negociables (ON) Pyme CNV Garantizada, desde agosto del año pasado, cuando la economía comenzó a reactivarse luego del parate que significó el aislamiento social para mitigar los efectos de la pandemia.
La Pyme CNV Garantizada es un producto diseñado para las pymes, para que puedan acceder al financiamiento en el mercado de capitales de una forma fácil y accesible.
Esta herramienta permite que la empresa se financie a largo plazo y a medida, es decir, que accede al crédito con posibilidad de elegir moneda, plazo de la emisión, amortización y período de pago de interés en función de las necesidades de la pyme emisora y de su flujo de fondos.
Los plazos llegan hasta cinco años por emisión, con posibilidad de continuar emitiendo series consecutivas.
En el último año Garantizar salió al mercado con este producto acompañando a pymes del interior.
Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas. Tienen una tasa de interés fija o variable y un plazo de pago determinados. Además cuentan con términos y condiciones establecidos al momento de la emisión. Las ON se negocian en el mercado de capitales y son el equivalente a los bonos públicos, pero destinados a la financiación del sector privado.
Con ON Simple La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha establecido un régimen específico PYME CNV Garantizada para que las Pymes puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos en forma sencilla y de manera electrónica, a través de la ON Simple.