Esta alternativa presenta algunas variantes que, bien direccionadas y contextualizadas, pueden optimizar los proyectos.
La inteligencia artificial generativa no es un reemplazo de la creatividad humana, sino una herramienta.
En el campo del diseño gráfico, el diseño generativo tiene el potencial de ofrecer varias oportunidades y beneficios.
Entre esos alcances específicos en diseño gráfico, según Visión Digital, figuran la creación de elementos visuales dinámicos, branding personalizado, diseño de tipografías únicas, mejoras en el diseño editorial, creación de arte generativo, diseño de interfaces de usuario adaptativas, generación de gráficos para infografías y personalización en publicidad, entre otras características.
Muchos diseñadores recurren al uso de esta tecnología cuando necesitan generar ideas para proyectos complejos. Por ejemplo, ideas de un logotipo que requiere incluir muchos elementos.
Por medio de la AI se pueden optimizar la creación de anuncios y banners más atractivos. De modo que al comunicarle el perfil del cliente a esta herramienta, la misma pueda mostrar un resultado adaptado a las necesidades del usuario final.
Cuando se requiera de un recurso gráfico muy específico, la inteligencia artificial puede ofrecerte un resultado de búsqueda bastante óptimo. Por ejemplo, una fotografía con cierta cantidad de personas, en un determinado escenario, haciendo una acción puntual.
Flaquezas
Aunque el diseño generativo tiene muchas fortalezas y aplicaciones innovadoras, también presenta algunas debilidades y desafíos. Algunas de las limitaciones y debilidades asociadas con el diseño generativo son la necesidad de datos de entrada de calidad, falta de comprensión del contexto, riesgo de replicación de estilos existentes, ética y sesgos en los datos y la necesidad de conocimientos técnicos.
La inteligencia artificial generativa no es un reemplazo de la creatividad humana, sino una herramienta.