Las pantallas Led para exteriores han ido integrándose al paisaje urbano. Su instalación requiere de una serie de cálculos simples para su mejor aprovechamiento.
Las pantallas Led para exteriores llegaron hace unos 10 años al país y, desde entonces, se han ido multiplicando y convirtiendo en una constante en el paisaje urbano, más allá de ciertas resistencias que enfrentaron en un principio.
La dimensión influye en el tipo de resolución por metro cuadrado en que será configurada la pantalla para evitar una calidad muy baja de vídeo con muy poco detalle o muy alta no necesaria. La variable de resolución, píxel pitch, dice la distancia entre los Leds en milímetros: a menor distancia, mayor resolución por metro cuadrado.
Por eso, las pantallas pequeñas requieren una resolución más alta para alcanzar la resolución total de la pantalla, y para las más grandes menos, para alcanzar una resolución total de 43.000 píxeles, la mínima para no perder calidad de video y con 60.000 para alta definición.
Para una pantalla gigante con una distancia de visión menor de ocho metros, se recomienda una pantalla con píxeles virtuales, que multiplica su cantidad por cuatro.
La distancia mínima de visión es desde donde estará la pantalla hasta el lugar más cercano desde donde los espectadores van a verla. El cálculo se hará aplicando el teorema de Pitágoras, para considerar la altura a la que estará colocada y la distancia desde la que será vista.
Para saber la configuración de la pantalla se tomará su dimensión total y se multiplicará por la resolución por metros cuadrados elegida. Aunque, para una pantalla con píxeles virtuales, una resolución de píxeles reales de 37.500 es suficiente para mostrar videos sin perder detalle.
A partir de esos cálculos se podrá determinar qué pantalla instalar.
22 de noviembre de 2017 – ep