Ante el avance de las cuestiones ambientales, puede ser tiempo de averiguar si los empaques de compuestos de papel realmente aportan a la economía circular.
La sustitución por compuestos de papel compite con la optimización de los procesos de reciclaje.
Mientras la industria avanza a posiciones cada vez más amigables con el ambiente, un estudio de la Sociedad Alemana de Investigación de Mercado de Embalajes (GVM) expuso algunos hallazgos no demasiado alentadores sobre la sustitución de envases de plástico por mezcla de materiales de papel y plástico.
Los empaques con menos plástico darían más tranquilidad al consumidor, en especial de los de servicios y alimentos de mayor precio y, obvio, de productos orgánicos, pero el estudio de la GVM para la IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen alerta desde su título: “Los compuestos de papel dañan la economía circular”.
Al respecto, muestra que los compuestos de papel están reemplazando a los envases de plástico puro y su participación seguirá aumentando hasta 2025. Es clave su buena imagen en contraste con el plástico, que ha enfrentado problemas debido a la contaminación de fuentes hídricas; sin embargo, los compuestos de papel requieren en promedio 40% más de material para empacar la misma cantidad de productos. Se espera que para 2025 los compuestos de papel generen un 25.000 toneladas más de residuos.
Además, solo el contenido de fibra del embalaje es reciclable, que suele ser superior al 70%. Para el revestimiento plástico restante, queda el camino de la recuperación energética (incineración) o el vertedero.
Reciclaje
Pero, la entidad afirma que la inclusión de compuestos plásticos «encierra» elementos valiosos y parte de la fibra asociada con algunos paquetes laminados adhesivos se pierde en el proceso de reciclaje de papel. El uso de adhesivos de laminación no repulpables podría relegar los envases de papel y cartón a la categoría de «No reciclable».
En algunos casos, los compuestos de papel reemplazan los envases de plástico que no son reciclables o lo son parcialmente. Debido a las inversiones que se están llevando a cabo actualmente en la economía circular, GVM asume que la reciclabilidad en el mercado de los envases de plástico mejorará para 2025.
Así, la sustitución por compuestos de papel compite con la optimización de los procesos de reciclaje en el mercado de envases de plástico. Las estrategias de sostenibilidad se basan en envases de plástico reciclables y el uso de materiales reciclados.
A partir del estudio la directora general de IK, Isabell Schmidt, llamó a “echar un segundo vistazo detrás de los titulares y los mensajes publicitarios que parecen verdes» y recomendó: “Si las propiedades del plástico son importantes para el embalaje, y el papel no puede contener alimentos o grasas, entonces las fibras de papel deberían evitarse por completo y deberían elegirse embalajes de plástico totalmente reciclables».
ep