Conocer el sentido de la fibra del papel ayuda a perfeccionar el resultado final de ciertos trabajos impresos sobre papel, cartoncillo o cartón.
Cuando se imprimen portadas para libros, catálogos o revistas, es imprescindible que la fibra quede perpendicular al lomo.
El sentido de la fibra del papel ayuda a llevar a cabo trabajos de impresión de gran calidad. Se deben tener en cuenta estos detalles y acudir a especialistas del sector para garantizar los mejores resultados y eludir problemas.
Se podría generar la rotura en folletos plegados. Lo que ocurre de manera frecuente en papeles cuyo gramaje supera los 170 g; por ello, muchos se preguntan cómo saber la dirección de la fibra del papel en un plegado. Para evitarlo, se debe disponer la fibra paralelamente a la línea de plegado y hay que efectuar un hendido en lugar de un plegado simple.
También puede ofrecer escasa consistencia, la cual es especialmente apreciable en bases de calendarios de sobremesa y figuras automontables. Para maximizar la consistencia de estas estructuras, lo que se debe intentar es que la dirección de la fibra del papel esté perpendicular a la base.
Otro problema sería la curvatura excesiva en las cubiertas. Cuando se imprimen portadas para libros, catálogos o revistas, es imprescindible que la fibra quede perpendicular al lomo. En caso de ser paralela, tenderá a curvarse.
Para poder controlar 100% el sentido de fibra del papel en una impresión gráfica, hay que hablar con el impresor para conocer el montaje de impresión.
Pero si se trabaja con un impresor que realiza tirajes agrupados será difícil que pueda controlar la fibra en todos sus proyectos, ya que cuando hay montajes combinados es habitual que varios modelos vayan caliculados y la dirección de fibra no se pueda controlar en toda la hoja.
Hay varias formas de comprobar el sentido de la fibra, una de ellas es romper el papel por el centro. Si la línea de corte es recta, indica que las fibras son paralelas a ella. Por el contrario, si es bastante oblicua, significa que son perpendiculares.
Otra forma es pasar las yemas de los dedos a lo largo y ancho de un papel situado sobre una superficie lisa. La dirección de la fibra quedará reflejada por la parte que se ondule más.
La última posibilidad es colocar dos tiras de manera perpendicular sujetas por un extremo. Si el peso es menor, indica que la dirección de la fibra es paralela, mientras que, si es mayor, especifica que es perpendicular.