Las nuevas tendencias apuntan a un packaging que estará más personalizado, pero con diferentes conceptos de diseño de los actuales.
La secuencia de unboxing va a generar competencia entre las marcas.
La cuarentena aceleró un consumo con menores visitas a los locales y un crecimiento del comercio electrónico, pero la pandemia y el cuidado del ambiente llevaron a una revalorización de la economía circular, donde comenzaron a aparecer materiales al desnudo, mínimas intervenciones gráficas y menor cantidad de recursos para optimizar su uso.
Esto ya se puede ver en otras latitudes con el ecosistema de productos que forman parte de Loop, un sistema de comercialización de productos contenidos en envases durables que se devuelven cuando uno realiza una nueva compra, tal como comenzó a ocurrir hace algunos años en la Argentina con los growlers en las cervecerías.
El desafío que tienen las marcas en ese contexto es establecer vínculos emocionales con los consumidores sin poder contarlos sobre el packaging.
También habrá productos sin envase, por ser sólidos o por tener recubrimientos naturales comestibles o biodegradables. Para estos casos el diseño estructural del producto será la clave para personalizarlos y construir valor simbólico de marca mediante el diseño de la forma, textura, color y hasta el olor.
Desempaquetar
La secuencia de unboxing (desempaquetado) va a generar competencia entre las marcas para generar las mejores impresiones con los usuarios mediante mensajes personalizados.
Para esto la tecnología de realidad aumentada y RFID, o una evolución de ambas, van a ser clave para transmitir mensajes relevantes a los consumidores así como llevar información o instrucciones.
Esto va a permitir usar un dispositivo virtual y ver en vivo y en directo un holograma que enseñe a cocinar una de las recetas del catálogo virtual desplegado desde el mismo envase de pastas.
El diseño de packaging virtual percibido a través de un dispositivo puede además mostrar ingredientes, como se hizo el producto, exhibir reseñas otros usuarios, recomendaciones de amigos y hasta entretenernos con contenidos multimedia.
Los habrá que con solo apretar un botón harán el pedido de reposición. De esta manera todos los usuarios sabrán qué deben hacer con sus envases luego de su uso, sino es que pueden reutilizarse por alguna cuestión.
ep