REVOLUCIÓN EN IMPRESIÓN

Integración de Sistemas Digitales lanza al mercado la línea de impresoras de tecnología DTF que busca revolucionar el estampado digital por transferencia de tintas base acuosa.

 

Demanda espontánea, altos y bajos tirajes y productividad son las claves de negocio que ofrece esta tecnología.


Pensada para el mercado textil, llega una nueva tecnología que apunta a simplificar y abaratar los costos de producción, por medio de sistemas Direct Trasnfer Film (DTF) que permiten estampar sobre prendas confeccionadas tanto de algodón como sintéticas, de forma eficiente, con niveles de inversión accesibles y resultados de calidad fotográfica, que las vuelve más competitivas inclusive con sistemas semi-industriales de impresión directa para indumentaria.
Integración de Sistemas Digitales (ISD) S.A., la empresa comercializadora de equipos de impresión, finishing digital y otros insumos para la industria, lanza esta línea de impresoras de tecnología DTF de DIJI (Desarrollos Ink-Jet Ibérica), un sistema de estampado por transferencia de tintas base acuosa resuelto en un proceso simplificado, sin necesidad de pre-tratamientos.
Demanda espontánea, altos y bajos tirajes y productividad son las claves de negocio que ofrece esta tecnología que es ideal para impresiones a demanda tanto de bajos tirajes como para producciones importantes. Hay equipos de nivel de entrada en 30 centímetros de ancho, como así también opciones en 60 cm y 1,20 metros con un nivel de productividad alto.
Las impresoras DTF son un salto cualitativo de la tecnología DTG (Direct to Garment), ya que no requieren de un tratamiento previo para las prendas. Esto simplifica el proceso de producción y amplía el rango de aplicaciones debido a que es posible el estampado sobre casi cualquier tipo de tela, tanto de algodón como poliéster.

 

¿Cómo funciona?
El principio de funcionamiento de este equipo es utilizar un tipo específico de tinta a base de agua para imprimir una película de transferencia, aplicando posteriormente sobre esta un polvo de termo fusión que luego se cura por calor, quedando listo este transfer para su almacenamiento o aplicación inmediata.
Uno de los beneficios de DTF es que no se requiere de un tratamiento previo en la prenda, simplemente se transfiere la impresión a las prendas mediante el tradicional proceso de planchado a 150° durante 15”.
Con este principio técnico, la aplicación que originalmente era limitado en el proceso de DTG ahora permite diferentes tipos de sustratos como algodón puro o mixto, polyester, nylon, spandex, mezclas y todo tipo de tejidos elásticos.
El acabado, la mano y la flexibilidad de la impresión son comparables con las del estampado textil o la serigrafía de base acuosa, pero sin el trabajo y la dificultad que ese proceso conlleva. La calidad de impresión, la profundidad e intensidad de los colores y la simplicidad del proceso de transferencia son comparables con la impresión eco-solvente sobre vinilos termotransferibles, con la gran diferencia de que lo único que se transfiere (y queda fijado sobre las prendas) es la tinta DTF.
La impresora, el sistema de dosificación del polvo de termo fusión y el curado operan en línea. Los diferentes pasos se completan automáticamente durante el funcionamiento. Finalmente, se realiza el corte y la transferencia de calor en la prensa en caliente cuando se desee. Otra característica es que mejoró la Resistencia en el uso de tintas y adhesivos especiales. No se crackea y tiene una terminación muy suave.
Estos equipos funcionan con tinta especial DTF, polvo termofusible DTF y película de transferencia (film PET). En el proceso se carga el rollo de la película a la impresora y se realiza la impresión sobre el film. Primero los colores CMYK (imagen espejada) y luego una cobertura total de blanco.
Al salir de la impresora, pasa por el equipo de dosificación de polvo de poliamida, donde se adhiere a la tinta, fijándose a la película mediante curado por temperatura. Una vez finalizado el proceso, la película queda lista para ser transferida con una plancha sobre la prenda deseada.