El barnizado UV agrega un valor valioso al producto con las nuevas técnicas de acabado. Este tipo de aplicación del barniz es parte de la industria del empaque y ofrece una amplia variedad de valores agregados en el terminado, desde el punto visual hasta la perspectiva táctil y se utiliza en las prensas de flexografía. El barniz UV se empezó a utilizar en etiquetas y agregó un efecto decorativo a los impresores, que algunas veces tienen dificultad con elementos del diseño en la sala de prensa, para incorporar la perspectiva del consumidor y demostrar las aplicaciones especiales en los puntos de venta. El consumidor de marcas habla de First Moment of Truth (La verdad en el primer momento), cuando el consumidor ve el empaque en el estante; y Second Moment of Truth (La verdad en el segundo momento), cuando agarra el envase y lo pone en el carrito. Las etiquetas comenzaron a combinar estas dos tendencias sensoriales para capturar al consumidor. Las nuevas tendencias de etiquetas con la perspectiva del segundo momento agregan textura con efecto táctil al levantar el empaque. Las tendencias de primer moemtno incluyen sustratos metálicos, deslumbrantes de impacto visual que impulsan a tomarlos. Estas presentaciones se pueden lograr con barnizado UV, para convertir la etiqueta en un gran atractivo. Uno de los mayores retos en la configuración de las prensas es que cuenten con el rodillo anilox adecuado, que las prensas tengan lámparas de secado adecuadas para barnizar en flexo, serigrafía o en ambos sistemas. La impresión digital trabaja a demanda en tiros cortos y cambios rápidos. El barnizado estándar UV mate, con brillo y satinado son otras opciones; pero la constante evolución de estas prensas ha generado la necesidad de evaluar los retos como los químicos involucrados en las tintas de impresión digital, tóners y ceras, para barnizar y dar soluciones de sobre impresión. Las opciones son brillante o mate; realzado o en relieve; suave al tacto; brillo; perlado; thermocromo; holgramas y ser ecológicamente amigables. El barniz aplicado al impreso es amigable y abre una ventana de oportunidades. Con el incremento de la competencia en el tipo de prensas y las marcas de los consumibles, el barniz UV hace la diferencia con terminados atractivos y diferentes. 12 de mayo de 2016 – ep