TINTA EN IMPRESIÓN DIGITAL

Hay diferentes tipos de tintas para la impresión digital en gran formato en el mercado, dependiendo de la superficie o soporte se elegirá una tinta u otra.

 

Cada uso tiene una tinta indicada en el proceso de inkjet con el que se va a imprimir.


Las tintas para impresión digital se conocen como inkjet por la forma en la que se hace el proceso de impresión, que consiste en pulverizar, a través de un chorro de tinta, el producto sobre la base que se va a imprimir.
En la tinta a base de agua, el mayor componente es agua mezclada con tintes o pigmentos que aportan color. Se utiliza principalmente para imprimir sobre papel y cartón porque no se pega a otros materiales. Son útiles para carteles publicitarios, fotos, publicidad en el punto de venta, lonas publicitarias o envases de alimentos porque son tintas no tóxicas.
La tinta solvente, tiene un solvente volátil que contiene pigmentos de color, lo que da un resultado muy resistente y duradero, por lo que se utilizan en exteriores, ya que tienen una vida útil más larga en superficies de plástico expuestas a la luz solar.
La eco solvente no contiene cobalto o materiales nocivos o peligrosos para la salud y el ambiente. Tiene una vida más corta y una menor intensidad de color, pero es una buena alternativa para evitar la alta contaminación de los tipos de tintas más comunes.
Las de sublimación están diseñadas para penetrar las telas de poliéster, formar una unión permanente con la tela y evitar que la ropa se decolore cuando se lava o se expone a la luz. El proceso de estampación consiste en imprimir la tinta sobre cartón de sublimación, que luego se coloca sobre la tela para transferir el color a través de una placa de transferencia.
Una propiedad muy convincente de las tintas UV es que generalmente permanecen líquidas pero reaccionan cuando se exponen a la luz ultravioleta, luego curan y polimerizan para formar una capa muy resistente y duradera con colores vibrantes.
Las sólidas tienen una textura parecida a la cera, se mantiene de forma natural en estado sólido y cuando se calienta pasa a estar en estado líquido y se puede depositar en un soporte frío dónde se solidifica al momento. Su principal ventaja es que se puede colocar en cualquier base, debido a que no tiene que absorberse.
La látex o de resina contiene componentes como agua, resina de curación por calor y aditivos. Es parecida a las tintas solventes diferenciándose en que no es tóxica y no huele. Es perfecta para decorar paredes, carteles, displays publicitarios.