El diseño de los tipos fue, a principios del siglo XX, un trabajo en el que se empleo a gran cantidad de mujeres, aunque la historia no las registró.
La historia del diseño tipográfico ha pasado por alto el papel determinante de estas mujeres.
En toda presentación impresa, la tipografía hace que los textos adquieran una dimensión especial que puede llegar a superar al contenido. Hay tipografías que producen sensaciones o que pueden llegar a transportar a otros lugares.
A fines del siglo XIX se dieron los primeros pasos para romper con los modelos tipográficos tradicionales, y en el siglo XX se sentaron las bases de la tipografía moderna, cuando los movimientos artísticos como el futurismo, el dadaísmo o el constructivismo exploraron las posibilidades de la tipografía como material expresivo y fueron un referente para los diseñadores de décadas posteriores.
Los tipos de letra son el resultado de una serie de procesos que involucran a numerosas personas, como la mayoría de los objetos industriales. Y las mujeres fueron claves al contribuir en el proceso de diseño de muchos tipos de letra de renombre que surgieron a lo largo del siglo XX. Lo que se refleja en Women in Type.
El proyecto es fruto de una investigación del departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica de la Universidad de Reading, en Inglaterra, realizada entre marzo de 2018 y noviembre de 2021 y dirigida por la profesora Fiona Ross junto con Alice Savoie, investigadora principal, y Helena Lekka, asistente postdoctoral.
La investigación muestra que varios fabricantes de tipos en Europa y Estados Unidos emplearon a mujeres en las oficinas o departamentos de desarrollo tipográfico, donde el trabajo consistía en convertir una idea original en un tipo de letra funcional. Eso incluía ampliar los juegos de caracteres (puntuación, acentos, versalitas) y también adaptarlos a variantes (negrita, cursiva, condensada). Y no solo se limitaron a la escritura latina, sino que produjeron tipos de letra para alfabetos árabes y de varias regiones de Asia.
En cuanto a las habilidades requeridas, las investigadoras explican en la página web del proyecto que debían tener una mente lógica, buenas habilidades de dibujo y un agudo sentido de las proporciones.
Porqué mujeres
Esas empresas contrataban mujeres para esas tareas porque su salario era menor que el de los hombres. Eran jóvenes solteras de una edad en la que podían tener “permiso” para desempeñar un trabajo remunerado “fuera de casa” mientras llegaba el momento de casarse y asumir el cuidado de los hijos y las labores del hogar. Por lo tanto, la rotación de trabajadoras era enormemente alta, lo que contribuía a mantener los salarios bajos, y no se las animaba a desarrollar sus habilidades.
La historia del diseño tipográfico ha pasado por alto el papel determinante de estas mujeres para el crecimiento de la industria por este motivo. Pero las investigadoras también señalan que muchas de las mujeres con las que han hablado no parecen reconocer el valor de sus propias contribuciones. Y esperan que futuros estudios acaben con su invisibilidad en la historia del diseño.
Los hallazgos de Women in Type se pueden seguir a través de una página web interactiva que recopila artículos englobados en diversos campos de estudio. También se puede encontrar un extenso material fotográfico que documenta el trabajo de estas mujeres en las oficinas de dibujo tipográfico, especialmente de Monotype y Linotype. Y también una amplia selección bibliográfica que aborda temáticas como la historia del diseño tipográfico o el papel de las mujeres en la industria.