Las artes gráficas está experimentando un gran crecimiento, lo que ha llevado a los fabricantes y proveedores a lanzar al mercado equipos con mayores prestaciones. Las gigantografías son impresos en gran formato, generalmente más grande que el afiche común de de 100×70, que se venía utilizando tradicionalmente en publicidad. Estos trabajos se pueden hacer por inyección de tinta, láser o en revelado químico, el método que brinda el resultado con mejor calidad, resolución y definición, pese a la limitación de tamaño, aunque el primero es el más popular. El gran formato tiene ciertos problemas de tipo ecológico y de costos. Esto hace que la impresión digital tenga que desarrollarse aún más. Sin embargo, uno de las ventajas que ofrece la impresión digital es la personalización del producto. La impresión personalizada es un mercado en creciente expansión. Los vinilos que permiten el paso de la luz se utilizan para cubrir con gigantografías fachadas de edificios, grandes vidrios o los cristales de los vehículos, esto es muy útil porque cumple con dos ventajas, por un lado hace publicidad y por el otro reduce los rayos solares y el paso de luz. Este producto se puede encontrar en vinilo autoadhesivo microperforado o en lonas vinílicas, llamadas Mesh, que tienen pequeños agujeros que permiten el paso de la luz y del viento, son ideales para cubrir fachadas de edificios, andamios. El ancho de los rollos para imprimir gigantografías es de cinco metros, por lo que se puede imprimir en ese ancho y luego se van soldando las partes con equipos automáticos con unos 400 a 600 grados Celsius. Esa unión varia entre 1,5 y cuatro centímetros, lo que las hace muy resistentes y se logran gigantografias para carteles de ruta en vía pública de todas las medidas y tamaños. El tiempo de duración depende de muchos factores, en primer lugar es importante que la gigantografia si es en lona, sea un tramado fuerte. También, es muy importante la colocación, si no se hace de la manera adecuada por más que sea gruesa y se utilizó tintas con protección UV (ultra violeta) el trabajo va a durar muy poco tiempo. En promedio el color sigue llamativo y nítido unos dos años. 12 de mayo de 2016 – ep