Muchos inversionistas a través de la cadena textil de abastecimiento están evaluando el uso de sistemas digitales de impresión como un modo de mitigar el riesgo, incrementar la producción y los tiempos de exigencia, costos más bajos y volverse más considerados ambientalmente. Estos cambios están transformando la industria de la impresión textil y aumentando la demanda para nuevos sistemas de impresión textil. Aunque el mercado de la impresión digital textil es muy pequeño en comparación a toda la industria textil, está creciendo rápidamente. Algunas de las tendencias que están marcando este crecimiento son: • El incremento en la demanda de tiempos más cortos de cada ciclo y temporadas de moda para grandes marcas y tiendas minoristas • Una creciente demanda por productos textiles que cumplan las preferencias regulatorias y corporativas para propiedades ambientales. • La necesidad de cabezales de inyección de más alta calidad y de mayor velocidad. • La disponibilidad de soluciones de precio moderado que permitan nuevas entradas al mercado. • Cabezales de impresión de sistema abierto que permitan para múltiples proveedores de tinta, teniendo como resultado que el precio de las tintas baje. La información a continuación está adaptada del nuevo reporte de InfoTrends, “Transforming Textile Printing” una mirada comprensiva al mercado de impresión textil, de cómo la parte digital se está convirtiendo en una parte de la industria, y como los proveedores de impresión pueden integrar sus habilidades y tecnologías específicas en el mercado. Para más detalles del reporte, contacte a InfoTrends directamente (infotrends.com) El tamaño del MERCADO El mercado de los textiles impresos tiene un valor estimado de 165 billones de dólares a nivel mundial. La gran mayoría de ese mercado de textiles impresos está basado en serigrafía e impresión en huecograbado. La tecnología de impresión digital está creciendo debido a que ofrece muchas ventajas para la producción textil, claramente alcanzando las nuevas y crecientes demandas de los compradores de textiles, pero aun así representa menos del 1,5 % del volumen de textiles impresos. Se espera que la impresión digital de textiles a nivel mundial impulse el mercado para hardware digital relacionado y tinta; de $484 millones en el 2011 a más de $2 billones en 2016, reflejando así un crecimiento anual compuesto para ese intervalo de 33.3 % Ventajas de lo digital La impresión digital de textiles ayuda a tener en cuenta los deseos de los proveedores minoristas y de sus socios mano facturadores de textiles para tirajes cortos y puntuales, para productos a precios razonables. La impresión digital tiene otras ventajas para los productores de textiles en comparación a otros procesos de impresión: • Requiere el mínimo de “make-ready”, y no requiere el uso de una copia maestra, como las plantillas para serigrafía. • Desperdicia poca cantidad de medios cuando comienza a hacer un trabajo de impresión, en contraste a las prensas análogas que pueden gastar de decenas a centenares de metros antes de siquiera imprimir •Es generalmente más seguro y menos nocivo para el medio ambiente, que la nociva impresión textil, lo cual son consideraciones importantes para las marcas y los minoristas. • Consume menos energía, agua y fuerza humana que la serigrafía común. • Permite incluir servicios de adaptación e incluso personalización por lo cual el productor puede cobrar una prima. • Las últimas de esta – adaptación y personalización – son especialidades de la impresión digital textil. Para la personalización e incluso producción de piezas únicas estos son los niveles de personalización más altos, trabajos que las impresoras digitales pueden producir y que las impresoras análogas no pueden. Capacidad de ser impreso El probar la capacidad de impresión de un substrato es crucial para cualquier proceso de impresión, aunque agrega tiempo a la producción, y tiene el potencial de negar algunos de los beneficios de la impresión digital. Por lo tanto para firmas que quieren un retorno rápido, hay una ventaja en utilizar a un proveedor de servicio de impresión, que ha verificado un amplio rango de bases para su proceso de producción y que ha optimizado su preparación. Algunos proveedores de impresión textil digital prueban, verifican y se preparan para imprimir en un rango de bases que tienen de muestra, de la cual los clientes pueden escoger. De manera alternativa, algunos distribuidores – principalmente los que tiene equipo digital especializado y revendedores – distribuyen telas preparadas para la impresión digital (PFDP). InfoTrends cree que estas telas van a acoger un rango más amplio de adaptaciones, mientras que la impresión digital prevalezca. Entre tanto que este acercamiento promete buenos resultados y tiempos de retorno más cortos, no siempre es ideal. Además, algunos proveedores de servicio de impresión textil digital le sirven a un grupo limitado de diseñadores y distribuidores minoristas, ellos atienden a las necesidades particulares de estos clientes, en vez de intentar proveer una solución más amplia a través de la industria. Al atender las necesidades de solo algunos clientes, estos proveedores de impresión se concentran en un set limitado de telas, pero esto permite que ellos atiendan las necesidades más específicas de algunos clientes claves.