UNO CONTRA OTRO

El sistema offset o la impresión digital son dos sistemas que tienen sus ventajas, según cuál sea el trabajo a realizar.

La existencia de varios métodos de impresión lleva a que al momento de decidir por uno u otro surjan dudas, pero se podrían reducir las opciones al offset o a la impresión digital.
Cuando se necesita imprimir grandes tiradas de folletos, periódicos, adhesivos, el offset tiene las preferencias. Las máquinas que se utilizan en este tipo de impresión funcionan con rodillos, inicialmente se crean las planchas que suelen ser de aluminio y contienen la información del documento o imagen a imprimir.
Dichas planchas se pasan primero por un cilindro con agua y luego se impregnan en otro cilindro con una tinta oleosa quedando las partes a imprimir recubiertas y el resto no. El cilindro que lleva la plancha se junta con la mantilla o cilindro de caucho y por presión la imagen pasa al papel.
Una de las mayores ventajas de este tipo de impresión es que se pueden hacer en numerosos materiales como plástico, metal, tela, papel, etcétera gracias al cilindro de caucho que al ser tan flexible se adapta a todas las superficies. El resultado de la impresión es de gran definición y calidad.
La impresión digital es muy económica cuando se trata de tiradas más pequeñas y se suele utilizar más en cartelería, flyers baratos, tarjetas. Los sistemas suelen ser dos inyección de tinta e impresión Láser, que es la más común para estos trabajos.
El proceso se basa en máquinas que utilizan cartuchos o toner que van cargados de polvo o tinta y que imprimen una imagen en un papel mediante un haz de luz (láser) a través de una corriente electroestática.
El costo de este tipo de impresión suele ser más reducido ya que no es necesario fabricar las planchas o matrices para cada trabajo. En tiempo también es ventajosa esta técnica, puesto que no necesita de espera para el secado de las tintas.

ep