La transición de una tecnología a otra puede generar altas inversiones y dudas, el uso del curado UV-LED implica una erogación inicial que se puede compensar.
En la transición de lámpara de mercurio a LED-UV, las tintas flexográficas de curado dual son una opción.
Las tintas flexográficas con curado UV-LED representan menos costos en el proceso de producción, pues estas luces consumen hasta 50% menos de energía y no tienen infrarrojo y no generan calor como las lámparas de mercurio, con lo que ahorrando dinero en sistemas de ventiladores y área de producción.
Esta tecnología ayuda a remover la presencia de mercurio en el proceso y no hay generación de ozono debido a que no hay salida de luz UV-C, lo que lo hace aún más seguro. Además, el curado por LED-UV ofrece más tiempo de producción, ya que las lámparas no tienen que calentarse y enfriarse antes y después de su funcionamiento y gracias al menor tiempo de curado, es posible obtener un aumento en la velocidad de producción de hasta 25 %.
Sin embargo, a pesar de estas ventajas notables, la inversión inicial que se debe realizar es alta. Para las empresas que comienzan la transición de curado con lámpara de mercurio a curado LED-UV, las tintas flexográficas de curado dual son una opción, puesto que permite realizar esta transición de manera progresiva y sin tener que deshacerse de sus equipos actuales.
La compatibilidad de las tintas de curado dual con ambas tecnologías UV permite a los convertidores realizar el cambio al curado por LED de forma gradual, por ejemplo, añadiendo una sola lámpara de curado cada vez, lo que minimiza el riesgo económico y limita el tiempo de inactividad por renovación.
También, es posible utilizar las tintas de curado dual en la misma línea que tintas de curado solo con lámpara de mercurio ya existentes, en diferentes posiciones en la máquina de impresión para el mismo trabajo, sin que se resienta la calidad. De este modo se reduce el desperdicio de stocks al cambiar a la nueva tinta, ya que se pueden seguir usando los stocks existentes con normalidad hasta que sea el momento de efectuar la sustitución por las nuevas tintas de curado dual.
Hay tintas flexográficas que cumple con la normativa sobre contacto indirecto con alimentos y constan de una amplia gama de tonos, tintas metálicas y barnices para flexografía que incluyen amarillo, amarillo transparente, naranja, rojo, violeta, azul, dorado y plateado, barnices brillantes y mates resistentes al amarilleamiento, y un blanco opaco de serigrafía.
ep