Una reconocida profesional del sector se refiere a las ventajas que la tecnología sumó a las vidrieras y los beneficios de una mirada experta sobre su desarrollo.
Titina Castro *
La tarea del visual merchandiser es sostener y optimizar la curva de ventas.
Según mi experiencia de más de 12 años en el rubro, el retail nunca antes tuvo tantas herramientas para su visualización. A la vidriera tradicional, se suman las redes, las campañas, las app, todas las acciones coordinadas, lo que implica un beneficio a la hora de implementarlas.
¿Cuales son los principales inconvenientes que enfrenta el comerciante al momento de instalar una vidriera?
En el caso de tiendas de cercanía o con pocas sucursales, muchas veces las vidrieras están a cargo de algún empleado/a con cierta habilidad artística, pero que no posee suficiente información de la tienda en términos de ventas. Si a esto sumamos que el montaje lo realiza simultáneamente a la venta en el salón, el resultado siempre será una vidriera improvisada y fragmentada, y en el peor de los casos, sin conexión con los mensajes emitidos en las redes.
En el caso de cadenas de locales muchas veces se prioriza la imagen corporativa por cuestiones de logísticas de instalación o bajar costos, resultando muy básicas o vidrieras sin alma.
¿Cuáles son las ventajas de tercerizar el servicio?
La tarea del VM (visual merchandiser) es sostener y optimizar la curva de ventas. Para ello trabaja directamente con las consignas derivadas del Marketing/publicidad dando alternativas de respuestas visuales.
Las ventajas de tercerizar el servicio son varias:
– El análisis de tendencias adecuadas por rubros requiere un tiempo extra. Las empresas de VM se encargan de pre visualizar estas tendencias facilitando las estéticas o referencias para cada montaje. Es importante en esta etapa establecer el insight (emoción, sorpresa, etcétera) deseado para lograr vidrieras con alma y no solo la exhibición solitaria de los productos.
-Otra ventaja importante son las soluciones prácticas que ofrece en la producción de props (elementos de deco que acompañan los productos) ya que a veces el desconocimiento del comportamiento de los materiales malogran los efectos y duración de las vidrieras. Estas empresas se encargan de elegir y trabajar con materiales adecuados.
-Una tercera ventaja consiste en trabajar en sociedad con el cliente, desde los bocetos iniciales hasta el montaje para producir los mejores resultados. El objetivo siempre es la venta en primer lugar complementado por la identidad y expansión de la marca.
A las ventajas que ya hemos hablado, le sumo la que tal vez sea la más importante y que casi siempre define la tercerización: la relación costo/ beneficio.
Una vidriera que sea realmente práctica y que acompañe las campañas de redes y simplifique el montaje requiere de un costo inicial: luces, rieles o parrillas, módulos, pisos modulares… este costo se amortiza ampliamente al ser una inversión que ya queda como infraestructura de la tienda.
Luego tenemos los costos parciales de cada cambio que indique el cronograma anual; en productos de lujo debemos acompañar las marcas, calidad etc. Son vidrieras de duración más prolongada. El costo depende de la decisión del proyecto.
En productos de moda o más cotidianos la relación costo/beneficio no debe ser mayor al valor de tres productos exhibidos.
Las fotos o vídeos de las vidrieras con alma tienen alcance exponencial al ser parte visual de redes: IG, reels, stopmotion, etcétera, con lo cual la inversión realizada se amortiza totalmente al ser también publicidad en vía pública.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen las empresas que se ocupan de las vidrieras?
A partir de un brief como herramienta de identificación y expansión de marca, estas empresas consensuan con los clientes un cronograma anual o parcial acorde a las campañas derivadas de Marketing. Se pautan presupuestos, reuniones y fechas de montaje. En general se entregan kits plegables con instructivo de armado para envíos y atención on line para el montaje, quedando a consideración del cliente la contratación del equipo de montaje en la tienda física. Previamente, muchas veces es necesario brindar una Capacitación y up date in company para gerentes de sucursales.
* Jefa de Proyectos en Ready Made