VIDRIO PARA GRAN FORMATO

Si bien los sustratos para el gran formato son diversos, el vidrio ofrece una serie de ventajas que lo hace elegible al momento de realizar los trabajos.

Las gigantografías comenzaron a ser grandes posters impresos sobre materiales vinílicos y papel, sin embargo otros sustratos han ido apareciendo a medida que la tecnología ha ido avanzando y nuevas tintas abrieron el abanico de posibilidades.
La impresión sobre vidrio claro, laminado y templado lleva varios años realizándose con tecnologías inkjet-UV, grabado y serigrafía; pero, esta base se fue popularizando tras la aplicación del método de impresión digital cerámica directa en un paquete integrado por una impresora industrial, tintas cerámicas y el software adecuado para el manejo de la imagen.
Estas tintas tiene mayor durabilidad y estabilidad de los pigmentos, mejor definición de colores en alto contraste y compatibilidad con una gran gama de vidrio-sustratos. Además, este sistema se distingue por su resistencia a arañazos, rasgado, radiación ultravioleta y clima, más su versatilidad en la respuesta al reflejo y la transmisión de la luz sobre el gráfico.
La mayoría de los equipos utilizados para este tipo de impresión pueden alcanzar resoluciones de hasta 1.410 dpi, con tamaño de gota variable y recirculación automática de tinta.
Se ofrecen equipos que permiten imprimir con una resolución de 800 dpi sobre áreas de hasta 2.5 por ocho metros utilizando materiales inorgánicos en sus tintas; otros llegan a los 1.200 dpi con tinta blanca y multicolor, y los que trabajan entre 600 a 1.200 dpi con tintas CMYK, light cyan, light magenta y blanca.
El vidrio aumenta las posibilidades de aplicaciones de la gigantografía debido a que puede ser utilizado, además de la publicidad o tematizar espacios públicos, para utilizarse en la restauración de elementos como vitrales y la protección de edificios históricos.

22 de noviembre de 2017 – ep